top of page

Cómo liquidar sanciones por información exógena en 2023: ¡Ahorra dinero y evita multas!


Un contribuyente liquidando las sanciones que le impuso la DIAN por no presentar la infomracion exogena o por presentarla con errores

Para este año se realizaron modificaciones al artículo 651 del ET a la hora de establecer las sanciones por no enviar información exógena o enviarla con errores mediante el artículo 80 de la Ley 2277 de 2022. Estas modificaciones traen consigo buenas noticias al momento de liquidar las sanciones debido a una reducción en los porcentajes de penalización.


A continuación vamos a explicar cuáles fueron las modificaciones:


Modificaciones en el artículo 651 del ET

⚠️ Importante tener en cuenta lo siguiente para reducir el porcentaje de la sanción:


  • Numeral 2. Cuando la sanción se imponga mediante resolución independiente, previamente se dará traslado de cargos a la persona o entidad sancionada, quien tendrá un término de un (1) mes para responder. La sanción a que se refiere el presente artículo se reducirá al cincuenta por ciento (50%) de la suma determinada según lo previsto en el numeral 1º, si la omisión es subsanada antes de que se notifique la imposición de la sanción, o al setenta por ciento (70%) de tal suma, si la omisión es subsanada dentro de los dos (2) meses siguientes a la fecha en que se notifique la sanción.


Sanción que aplica cuando no sea posible establecer la base para tasarla o cuando la información no tenga cuantía.


  • Dado que ahora la sanción será del 0.5 UVT por cada dato no suministrado o incorrecto. Es decir, con valor de UVT de 2023, un dato errado, por ejemplo un NIT o un tipo de documento costaría $3.750, teniendo en consideración que no se podrá exceder los 7.500 UVT.



Ejemplo para liquidar de sanciones


Vamos a realizar un ejemplo para saber cómo se aplican las sanciones en caso de entrega extemporánea.


🧮 Ejemplo de liquidación por entrega extemporánea: El contribuyente envió extemporáneamente la información exógena correspondiente al año gravable 2022 en junio del año 2023 y debió haberlo hecho en mayo, sin haber recibido previamente una notificación de cargos por parte de la DIAN accedió a subsanar voluntariamente la sanción. Con respecto a las reducciones de las sanciones, el contribuyente nunca ha sido sancionado anteriormente por el mismo motivo en años anteriores. Además, al sumar toda la información requerida en los diferentes formatos de informe obligatorios, se obtiene una base de liquidación de $80.000.000.000. Este ejemplo permite iniciar una sanción que supera el límite máximo de 7.500 UVT.


Aplicado lo establecido en el artículo 651 del ET, vemos que nos aplicaría el numeral c) del literal 1, el cual indica que la sanción será del (0.5%) de las sumas respecto de las cuales se suministró información de forma extemporánea.


Sanción inicial:

$80.000.000.000 x 0.5% = $400.000.000


Recordemos que la sanción máxima para el 2023 es de 7.500 UVT, por lo que partimos de este valor para aplicar las reducciones del caso.


7.500 UVT x 42.412 = $318.090.000


La reducción aplicable en este caso de extemporaneidad y que se presenta la información de forma voluntaria por parte del contribuyente, es la que se establece en el parágrafo 1, que reduce la sanción al 10%. Ten en cuenta que estamos reduciendo al 10%, no es en un 10% por lo que la disminución es bastante considerable.


$318.090.000 x 10% = 31.809.000


👉 También debemos tener en cuenta una opción adicional proveniente del artículo 640 del ET, el cual regula los principios de lesividad, proporcionalidad, gradualidad y favorabilidad en el ámbito de las sanciones. Según dicho artículo, dependiendo de si el contribuyente no ha sido sancionado previamente por la misma causa durante cierto número de años y si cumple con otras condiciones, la sanción calculada anteriormente puede reducirse en un 50% o un 75% adicionalmente.


Si continuamos con el ejemplo que hicimos, podemos acogernos al literal 1) del artículo 640 del ET, que establece que la sanción se reducirá al 50% del monto establecido en la ley, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:


a) Que en los dos (2) años anteriores a la fecha en que se cometió la conducta sancionable, no se haya cometido la misma conducta.

b) Siempre y cuando la Administración Tributaria no haya emitido un pliego de cargos.


Quedando así:


31.809.000 x 50% = $15.904.500


Aprovecha todas las oportunidades que te brindar para sanear todas las sanciones y evita volver a cometerlas en el futuro.



Si quieres saber cómo Millenium Enterprise te ayuda para que estés al día con toda tu información tributaria y te facilite presentar la información exógena comunícate con nosotros y un especialista te explicara.




Comments


bottom of page